23 de febrero de 2008

Ha terminado la primer fase del torneo Morelia-Linares

Viswanathan Anand esta en la punta con 4.5puntos


Lo que sucedio en la ronda 6


Anand venció al húngaro Peter Leko con una variante Najdorf de la defensa siciliana, a la altura de la jugada 30, Leko tenía ventaja material y dos peones pasados que sugerian la coronación, pero el húngaro puso su alfil en el camino de uno de los peones y luego alejó la torre para tomar un peón y ahí dio la oportunidad a Anand de responder, después de recuperar el material, Anand armó una ofensiva con tres peones del flanco del rey, uno de ellos en e6, protegido por el caballo, el rey y la torre, lo cual lo puso en condiciones demasiado ventajosas y causaron la rendición de Leko.
Se enfrentaron los mas jóvenes de la competencia Teimour Radjabov con blancas y Magnus Carsen con negras, iniciando con una variante de la apertura española siendo Carsen quien rompiera el esquema de la apertura en la jugada 6 apenas, pero fue Radjabov a la altura del movimiento 13 quien decidiera doblar sus peones con tal de lograr el intercambio de reinas, que pudo haber sido el arma mortal de Carsen a lo largo del encuentro, ambos clavaron los peones de la columna "f" con sus respectivos alfiles en la columna "c" pero tras entregar un peon a cambio de desarrollo Radjabov logro imponerse gracias a los estragos que ocaciono en los peones del franco de dama y ser inminente la promoción de uno de sus peones, lo que hizo que el joven noruego se rindiera.

Ultima ronda


Leko no pudo recuperarse de la derrota del dia anterior derrotado en un emocionante encuentro con Topalov jugando una siciliana de variante Najdorf (la mas vista en este torneo)

Creo que la mayoría de la partida fue más o menos igualada pero al final mi rival se apuró de tiempo y creo que cometió un par de errores muy graves, sobre todo yo creo que cuando me permitió el cambio de las damas por mis dos torres creo que ahí la posición es claramente desfavorable y creo que no defendió de la mejor manera, pero ya con el poco tiempo tenía una posición muy delicada.


Palabras de Topalov obtenidas del diario local

Bueno pues les pongo la tabla de posiciones hasta la primer fase aun falta que jueguen en Linares, España. Mas información en la pagina oficial del torneo.

Viswanathan Anand 4.5
Veselin Topálov 4.0
Aléxei Shirov 4.0
Magnus Carlsen 3.5
Levon Aronian 3.5
Vassily Ivánchuk 3.0
Teimour Radjabov 3.0
Peter Leko 2.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro