26 de junio de 2008

Estudia finales de ajedrez de hasta 6 piezas

Leyendo en el blog de Waldo me encuentro en la barra lateral un enlace a una pagina muy interesante shredderchess.com las tablas de Nalimov online, donde puedes estudiar todos los finales donde solo queden 6 piezas (excepto 5 contra 1) están totalmente desarrollados y disponibles. Para cada posición introducida, las tablas de bases de Nalimov indican en cuantas jugadas se puede conseguir un mate.

Normalmente un programa de ajedrez tiene que calcular bastante tiempo para obtener una evaluación fiable de una posición. Las tablas contienen evaluaciones perfectas de todas las posiciones de un final ya que el análisis se ha realizado previamente y solo se guardan los resultados. Las bases de finales de hasta 6 piezas en conjunto ocuparían la escalofriante cifra de 1000 GB.



La pagina es muy intuitiva tenemos al costado derecho del tablero; la opción de elegir quien mueve, enseguida tenemos los resultados organizados por: movimiento y valor del movimiento. En la parte inferior están los botones de las piezas, y cuatro botones extra; mover pieza, limpiar tablero, mover todo el tablero y eliminar pieza (no se visualiza bien, por lo menos en mi pantalla). Y tres botones en un pequeño menú; rotar tablero, agregar posición FEN y regresar.

La pagina cuenta con otros recursos en linea, la información sobre las tablas de Nalimov la he sacado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro